DEJA VU
Deja vu es un sentimiento o experiencia que nos hace sentir que lo que esta sucediendo en este momento es algo que ya hemos vivido o ya hemos visto.
En las elecciones del año 2006 Ollanta Humala ganó las elecciones en la primera vuelta y Alan García quedo segundo derrotando a Lourdes Flores Nano por poquísimos votos que fueron catalogados como fraudulentos por la entonces Presidente del PPC.
En esa época era claro que la mayoría de peruanos pedían un cambio, no estaban de acuerdo con la política económica del gobierno de Toledo que era la continuación del gobierno de Fujimori. Alan García prometió ese cambio y se vendió como el cambio responsable, pidió perdón a la CONFIEP por el daño causado al Perú en su primer gobierno y recibió el respaldo de cientos de políticos para la segunda vuelta. Muchos dijeron que votarían por el aunque con la nariz tapada. Los medios de comunicación hicieron su trabajo e impusieron el miedo al cambio de Humala y se hizo famosa la frase “El salto al vacío”.
Así fue que García llego al poder prometiendo revisar el TLC con EU línea por línea, prometiendo desaparecer a los “services”, bajar el precio de las medicinas, bajar el precio de la tarifas telefónicas, etc., etc.
En fin en cada pueblo que visitó durante su campaña mintió, mintió y mintió. En muchos casos lo hicieron firmar documentos con sus falsas promesas.
Alan García no cumplió sus promesas y hoy hemos llegado al 2011, hora que García se vaya y nos toca elegir a un nuevo gobernante.
Nuevamente hay un voto mayoritario por Ollanta Humala, un gran sector de la población del país sigue descontento con la política económica, el país ha crecido, se han hecho obras, se han gastado miles de millones de dólares.
Pero la gente mayoritariamente esta inconforme, la gente se siente estafada con el sistema. Los de abajo siguen mas abajo y no ven ninguna luz en el horizonte.
Nos hemos convertido en el primer país productor de cocaína en el mundo, somos la fábrica de dólares falsos más importante del planeta. La delincuencia es cada vez más grande al punto de que la población en general vive en zozobra. Los pobres continúan muriendo en los accidentes carreteros y si por si fueran poco son asaltados casi a diario y despojados de su capital de trabajo. Los sicarios operan en el país casi impunemente y ver crímenes espantosos ya es cosa de rutina. La corrupción aumenta día a día y ya casi no tenemos tiempo de leer los casos de corrupción que a diario se descubren. Los corruptos a veces son sacados de sus puestos pero al poco tiempo reciben uno mejor en otro organismo del Estado. Las instituciones de control como la Contraloría no controlan nada y el país pierde miles de millones de soles, mientras las obras se otorgan a dedo, las licitaciones son una farsa y arregladas al gusto del postor.
Hoy nuevamente los candidatos de la derecha dicen que ahora si van a distribuir, que recién ha llegado el momento de distribuir, Toledo dice que ahora si se puede distribuir, Castañeda ofrece 2 millones y medio de empleos y mas obras, Keiko ofrece pena de muerte para los violadores y mano dura al delito.
PPK ofrece empleo, crecimiento y eliminación total de la pobreza y dice que el sabe como hacerlo a pesar de que ya ha sido gobierno por muchos años. Pero todos en coro dicen que votar por Humala es un salto al vacio.
Otra vez como el 2006 los medios de comunicación en su mayoría, periodistas, políticos y hasta las instituciones aplican su poder mediático para implantar el miedo y no votar por el cambio que promete Ollanta Humala.
Deja vu.