#ElPerúQueQueremos

LA BOLSA SIGUE CAYENDO Y NOS DICEN BOOOO !!

Publicado: 2011-04-27

La bolsa de Lima ha experimentado en los últimos meses subidas y bajadas con un balance negativo hasta este momento del año. Algunos medios de comunicación con la complicidad de algunos gurus criollos estan haciendo una campaña de miedo atribuyendo esta caída al candidato Humala; hagamos una rápida mirada a las acciones de los principales acciones peruanas en la bolsa de New York y veremos que la historia no es como nos la cuentan.

Veamos las acciones de algunas empresas emblemáticas

MINERA BUENAVENTURA (Oro y Plata)

El gráfico muestra el valor de las acciones en los últimos doce meses. Si se fijan el 23-Nov-2010 las acciones de esta minera llegaron a un precio máximo de $55.92. Desde esa fecha su precio ha ido descendiendo en forma continua hasta llegar ayer a $37.81. Un descenso de $18.11 osea 32.40%. Cinco meses de franca caída. Como nota curiosa hay que anotar que el precio del oro y la plata ha seguido subido todo este tiempo.

iShares MSCI All Peru Capped Index (Varios)

Estas acciones están sustentadas por un grupo integrado por las principales empresas del Perú, tales como Banco de Crédito, Minera Hoschild, Graña y Montero, Alicorp y otra vez  Minera Buenaventura y Southern Coopper.

Como podemos ver el 7-Dic-2010 llegaron a un pico de $50.90, desde esa fecha ha ido en constante caída hasta llegar a hoy a $38.00, bajando $12.90 osea 25.34%. Prácticamente regresaron a su valor inicial cuando estas acciones comenzaron a cotizar por primera vez en la Bolsa de New York.

MINERA SOUTHERN COOPER CORP. (Cobre)

El 3-Ene-2011 su precio alcanzaba $49.59, desde esa fecha hasta hoy su valor ha caído a $35.86. Casi cuatro meses de constante caída. Una diferencia de $13.73 osea 27.68%. Recordemos que el precio de cobre sigue subiendo y hace poco llego a un maximo histórico

Como vemos hay una tendencia a la baja desde fines del año pasado (2010) y analistas internacionales no recomiendan la compra de estas acciones. Los gurus criollos deberían tratar de explicar que esta pasando en vez de echarle la culpa a Humala.