#ElPerúQueQueremos

EL CORRUPTOR: LA EDITORIAL, EL CORRUPTO: EL DIRECTOR

Publicado: 2012-02-12

Resulta difícil de creer que en este escándalo de las editoriales no se haya mencionado a los directores de los colegios privados.

El Director de un colegio es el representante de una Institución educativa que ha sido creada para educar a nuestros hijos, es la máxima autoridad de un colegio y es la persona a quien confiamos la educación de nuestros hijos. Para que nuestros hijos estudien en un colegio privado nos piden un pago de matricula, un pago mensual llamado pensión y muchos colegios además piden un pago extraordinario de ingreso.

Pero ahora resulta que el Director escoger un libro es un negocio más, o sea que ya no se debe decidir cual libro es el más adecuado para el alumno, sino ahora el Director debe pensar cual “comisión” es la más adecuada para su bolsillo.

Hay que hacerse las siguientes dos preguntas básicas:

Quien es el corruptor?        Respuesta: La editorial

Quien es el corrupto?         Respuesta: El Director.

Entonces estos directores coimeros no están cumpliendo con la enorme responsabilidad que tienen para con sus estudiantes, simplemente ellos ven a sus alumnos como un elemento mas para enriquecerse.

Hemos visto en el gobierno pasado como la Comisión de Educación del Congreso estaba copada por apristas vinculados a algunas universidades privadas, entre ellas la famosa Universidad Alas Peruanas. Durante la gestión del anterior congreso nunca se pudo fiscalizar a los centros educativos porque cualquier iniciativa era bloqueada inmediatamente por la mayoría aprista y fujimorista.

Con razón muchos Directores de centros educativos y universidades privadas son ahora los nuevos ricos del Perú, varios de ellos han incursionando en la política y han logrado ser elegidos en diversos cargos públicos, hace poco vimos como una empresaria norteña y dueña de varios colegios ofrecía donar mucho dinero para la campaña de Solidaridad Nacional y a cambio recibía la postulación a una de las vice presidencias de la República.

En este Congreso también hemos visto recientemente, como de un  plumazo la Comisión de Educación archivó el proyecto de ley que buscaba restituir el pago de impuestos a estos centros educativos.

Son varias las instituciones que tienen vela en este entierro.

La Cámara Peruana del Libro, que según dice hizo firmar un pacto de ética entre las editoriales el cual no ha sido respetado.

La Sunat que nunca ha detectado como se pagan estas millonarias coimas desde hace años. Se pagan directamente a la cuenta personal del Director o a la del colegio. Se pagan con cheque o en efectivo, no que el ITF servía para detectar estos casos de movimiento de dinero ilegal.

La Confiep que hasta ahora no ha dicho esta boca es mía como es usual cuando se trata de actos de corrupción cometidos por empresarios privados.

INDECOPI que ha aceptado precios de venta excesivos sin ningún tipo de análisis de costos seguramente, si los precios son libres en una economía de mercado entonces porque hay que registrarlos en INDECOPI, una burla no?

El  Ministerio de Educación, acaso era necesaria una nueva ley del congreso para permitir usar los libros del año anterior, no bastaba con un Decreto Supremo.

Los padres de familia deben recordar que libros les pidieron comprar el año pasado y eso les va a revelar si el Director de su colegio es o no un corrupto.

La APAFA o asociación peruana de padres de familia deben iniciar un investigación rápida y sencilla, hacer una lista de todos los colegios particulares con el nombre de la editorial que ellos escogieron el año pasado. Si esta editorial es una de las implicadas en la denuncia, pues la respuesta es obvia.


Escrito por


Publicado en

carlitoshuey

Just another Lamula.pe weblog