Jalón de Orejas a Gastón Acurio
“A cualquier restaurant le puede dar hipo pero a este le esta dando un ataque”
Pete Wells
El New York Times, nada menos, publicó recientemente una crítica hecha por Pete Wells al restaurante La Mar de Gastón Acurio en la ciudad de Nueva York.
Muchos medios de comunicación han tocado el tema de refilón y otros han mirado al costado. No han faltado los que han tratado de descalificar al “gringo” ni tampoco los ayayeros que han escrito a favor de Acurio.
A continuación mi apreciación sobre el tema:
El Servicio
El evaluador criticó severamente el servicio, quejándose de que el guardarropa no funcionó la noche que asistió. El invierno en New York es muy frío y la gente suele usar abrigos, chalinas, guantes y sombreros y todo restaurante que se precie de ser de primera categoría tiene un guardarropa donde dejar todo el ajuar. De otro modo, el cliente se obligado a poner su “equipo invernal” encima de una silla vacía o en el espaldar de la suya cual es bastante incómodo.
También se quejó de la suciedad del baño de hombres, muchas personas y yo me incluyo, ingresamos al baño antes de la comida para lavarnos las manos y nuevamente lo hacemos al finalizarla, es una norma hoy en día asearse antes y después las comidas tal como lo aconseja cualquier foro de salud. Desgraciadamente el crítico encontró el baño sucio en las dos visitas que hizo en el lapso de una hora. Yo hubiera ido mas lejos y revisado si el baño tenia el letrero que por ley se exige y que dice “Todos los empleados están obligados a lavarse las manos después de usar el baño”. Otra queja del servicio fue que los platos se dejaban encima de las mesas por mucho tiempo. Cuando los clientes terminan de cenar y dejan sus mesas es lógico que dejen una mesa llena de platos sucios y si estos no son retirados rápidamente dan mal aspecto a los clientes que aun están cenando o para los que llegan.
Lo más grave creo, ha sido la queja sobre la copa en que le sirvieron el pisco Sour, “toda pegajosa como una jarra de mermelada”, fue su expresión.
Todas estas normas que son bastante “Standard” no han sido consideradas por Gastón Acurio o es que han sido descuido del Administrador quien es responsable directo que estas cosas sucedan. No culpemos al personal, mozos, busboys (recogedor de platos), washer (lavador de platos) aquí la responsabilidad es absolutamente del administrador o gerente.
La comida peruana
Con respecto a la comida, la crítica tampoco no es muy halagadora, en resumen el evaluador dice:
“Mas allá de los ceviches, tiraditos y uno que otro plato, no había nada interesante”.
Una de las creaciones de Gastón Acurio llamada “Salmón a lo Macho” que parece ser una versión del criollísimo “Pescado a lo Macho” fue calificada como mal preparada. Nuestro ícono chiclayano, el “Arroz con pato” se le calificó como una masa de arroz verde con una presa de pato incoloro. Sobre nuestras deliciosas “Causas” opinó’ que no entendía lo especial que puede haber en ellas”. El filete de Mero y de Salmón, “sobre cocinados”; Sobre otra creación de Acurio como la “Langosta en Ceviche caliente”, dijo que lo mejor de ese plato eran las papitas que vienen como acompañante.
Lo que si le gustó fueron el ceviche y tiradito de lenguado, los anticuchos de corazón, el arroz en tinta de calamar llamado “Arroz negro” y el lomo saltado que además lo califico como un plato de origen oriental.
Resulta extraño que no se haga mención siquiera de nuestra deliciosa y tradicional “Papa a la huancaína”.
Pisco Sour
La crítica a nuestro trago bandera merece un punto aparte, “Un pisco sour que solo lo preparan adecuadamente cuando se pide la versión con pisco caro, el resto recibe cualquier cosa”.
Conclusión
Si este restaurant fuera el primero que abre Gastón Acurio en el exterior pudiera ser disculpado porque cualquiera puede cometer errores y todos merecemos una segunda oportunidad, pero hay que tener en cuenta que es el 31 avo local en 12 países, aunque este número se mueve porque ya se está cerrando uno en México. Si revisamos las criticas de comensales en otros restaurantes de Gastón Acurio nos vamos a dar cuenta que las críticas son similares.
Mal servicio, pocos platos buenos pero la mayoría malos y precios caros.
Esta crítica también es un jalón de orejas a todos los que siempre aplauden todo lo que hace a Acurio aunque no sea bueno, lo cual ocasiona quizás, que Acurio no pueda oír las críticas constructivas por el ruido que hacen sus ayayeros.
“El Criticismo puede parecer negativo. Pero es por medio de las críticas que tenemos la oportunidad de aprender y mejorar. Si sólo recibimos halagos y falsas adulaciones, como podemos progresar. Aún cuando las críticas nos vengan dadas en un tono amargo, debemos desechar esa amargura y quedarnos con las sugerencias constructivas”.
Las buenas noticias
No hay mucho porque preocuparse porque la comida peruana esta bien posicionada en Estados Unidos desde hace mas de 20 años, existen mas de un centenar de restaurantes peruanos en territorio americano. En general estos restaurantes venden los auténticos platos criollos peruanos tales como
Papa la huancaína, Causas, Choclo con queso, Ocopa, tamales y anticuchos.
Entre los platos de fondo están el lomo saltado, tallarín saltado, Arroz Chaufa, Ají de gallina, Cau Cau, Tacu Tacu y Pollo a la braza entre otros.
En el menú marino se encuentran El cebiche, Jalea de pescado, Pescado a la Chorrillana, Choros a la chalaca, Pescado Saltado, Arroz con Mariscos y Pescado a lo macho. Entre las bebidas están Chicha morada, Inca Kola, Jugo de Maracuyá y Limonada.
Algunos dirán que estos restaurantes están orientados a la colonia peruana y los de Acurio a los estadounidenses, pero la verdad es que los restaurantes peruanos son frecuentados por muchos extranjeros que les gusta el buen comer.
Estos restaurantes importan muchos productos nativos del Perú, tales como rocoto, ají amarillo, ají limo, choclo, maíz morado, aceitunas y ají panca.
Hoy en día los que aún preparan un cebiche utilizando el ají jalapeño están destinados a cerrar.