El Tren Eléctrico: Algo que nadie se da cuenta
Cual es la diferencia entre los trenes elevados de Santiago, Miami, Caracas y el de Lima?
La mas notoria, son esos feos cables eléctricos que van por encima del tren peruano y que los otros no lo tienen.
Y por que se escogió un tren que usa este tipo de tecnología, acaso no es ya obsoleta, costosa de mantener, peligrosa y que además afea Lima, La respuesta es obvia, las personas que decidieron la compra de esta tecnología no usaron criterios técnicos sino de otra índole.
Porque es obsoleta ?
Porque los trenes modernos ya no se alimentan de energía mediante cables aéreos desde hace mucho tiempo sino por medio de los rieles. El metro de Miami por ejemplo fue construido en 1975, diez años antes del 1er gobierno de Alan García en donde se inició el proyecto.
El gobierno aprista en vez de buscar la mejor tecnología para la Lima del futuro, se fue a buscar por los más antiguos y oscuros rincones de Italia y cerraron un contrato con un proveedor que terminó desatando un escándalo con denuncias de coimas y corrupción.
Porque es costoso de mantener ?
Porque hay que estar dándole mantenimiento a los cables permanentemente, engrasándolos manualmente, ajustándolos y remplazándolos periódicamente.
Porque es peligroso ?
Porque estos cables pueden descolgarse y caer encima del vagón como ya ha sucedido anteriormente con resultados impredecibles, además en un eventual sismo, estos pueden convertirse en trampas mortales.
Porque afea Lima?
La respuesta es obvia. Lima ya tiene demasiados cables colgando como para agregarle mas, cables eléctricos, cables de TV, cables telefónicos y ahora cables del Tren eléctrico. Todas las ciudades del mundo tienden a modernizarse eliminando cables aéreos, además de mejorar el ornato y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estos cables afean la vista y peor aún para las casas y departamentos por donde pasa.
Lo más grave
Bueno supongamos que ya nos metieron la yuca y ahora debemos usar este tren de tecnología obsoleta quien sabe por cuantos años, hay algo que si es grave:
Si eventualmente se decide construir algún tramo que sea subterráneo como ya se viene evaluando, estos trenes ya no servirían por el problema de los cables aéreos. No he visto en ninguna parte del mundo trenes subterráneos que usen cables aéreos.
Veamos los trenes de Caracas, Santiago, Chicago, New York y Washington, todos transitan por tramos elevados y subterráneos simultáneamente.
Quizás en unos años recién nos demos cuenta de este problema y tengamos que reemplazar todos los trenes o quizás como estamos acostumbrados, la criollada hará que nos bajemos del tren elevado en la estación Grau para subir al tren subterráneo y poder llegar a nuestro destino.
O quizás se trate de ocultar esta situación y se decida continuar con tramos elevados aunque no sea lo más conveniente para Lima, recordemos que ya se han pedido más trenes.